miércoles, 23 de enero de 2013

LA INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO COLECTIVO

Os invitamos a conocer el resumen del Primer Taller del Congrés Psicosalut, del próximo 16 de marzo:


PRIMER TALLER: "LA INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO COLECTIVO" ((JORDI BORRÁS)

Desde el momento en que Jung teoriza sobre la existencia de un inconsciente colectivo, los sueños ya no son los mismos. El inconsciente personal e intransferible que defendía Freud deja de ser absoluto, para convertirse en una dimensión permeable a las experiencias del conjunto de los seres humanos. Nuestros sueños están ocupados desde entonces por arquetipos, símbolos colectivos que, por nuestra condición humana, compartimos.

Pero el inconsciente colectivo no sólo explica la existencia de unas características comunes con aquellos que nos precedieron, de una psique tan hereditaria y transmisible como el adn. También sugiere y justifica la experiencia transpersonal en el presente, las experiencias telepáticas a través de los sueños o los sueños compartidos.

En el taller que proponemos no reflexionaremos sobre la naturaleza de estas experiencias ni debatiremos sobre las que podamos haber tenido. Por el contrario, jugaremos con las posibilidades que ofrecen los sueños en este sentido:  trabajando con el sueño de alguno de los asistentes, podremos ver cómo éste afecta a personas distintas al soñador o soñadora e, incluso, descubriremos lo que podría revelar al grupo de personas que nos encontremos en la sala.



Jordi Borràs, licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona en 1993, conduce una consulta privada desde hace 15 años. Es el responsable y coordinador de mondesomnis (www.mondesomnis.com), plataforma desde la que investiga y divulga las posibilidades psicoterapéuticas de los sueños.
Consciente de la importancia de los sueños en los procesos de sus pacientes, hace más de 10 años empezó a diseñar talleres específicos para que los participantes aprendieran a trabajar con ellos. Poco después entró en contacto con la International Association for the Study of Dreams (de la cual es miembro de la Junta Directiva), y recibió la enseñanza del yoga tibetano de los sueños, en diversos retiros, de la mano del lama Tenzin Wangyal Rinpoché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario